martes, 16 de junio de 2009

FLUJOS DE INFORMACIÓN

El área de administración de materiales requiere de una gran diversidad de procedimientos estandarizados de operación que habrán de utilizarse en las tareas diarias normales. Cinco razones fundamentales para desarrollar un buen sistema son las siguientes: por una parte la gran cantidad de artículos y el gran valor monetario de ello y, por otra parte, la necesidad de mantener un control adecuado, las graves consecuencias derivadas de operaciones no satisfactorias que redundan en resultados desfavorables, así como la contribución potencial de esta función para lograr efectividad en las operaciones corporativas. El proceso de adquisición se halla estrechamente ligado a las demás funciones comprendidas dentro de la organización, así como al medio ambiente externo, creando la necesidad de sistemas de información totales. La introducción del procesamiento electrónico de datos tuvo un gran impacto sobre el proceso de adquisición y su administración. Se requiere de una gran destreza para garantizar una continua efectividad.

Los pasos que comprenden el sistema de comprasLos pasos esenciales de un procedimiento de compras son los siguientes:

1. Determinación de la existencia de una necesidad.

2. El precisar el tipo de artículo que se necesita, así como la cantidad que se debe pedir.

3. Selección de las posibles fuentes de abastecimiento.

4. Análisis de las alternativas y colocación del pedido.

5. Seguimiento de la orden.

6. Recepción e inspección de los artículos.

7. Revisión de la factura y pago al proveedor.

8. El llevar registros apropiados.

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