martes, 16 de junio de 2009

EL PROGRAMA RECREATIVO

1PRINCIPIOS PARA PLANIFICAR EL PROGRAMA:

“Los principios dentro de un programa se basan en los hechos que se derivan del estudio del comportamiento humano y de la naturaleza de la sociedad en la cual vivimos, e incluye las experiencias y las soluciones que los dirigentes han enfrentado y solucionado ante problemas y situaciones diferentes” El programa debe consistir en la realización de actividades que contemplen las finalidades buscadas por:
La institución: través de sus fines y objetivos.
Los participantes: En su etapa de participación inicial y posterior desarrollo.
Los dirigentes: Que determinan objetivos específicos y orientan la acción.
Los profesionales: Que tienen a su cargo la ejecución y convencimiento de las diferentes partes que conforman la estructura organizacional y están involucradas en le programa para evitar el rompimiento de la cadena durante todo el proceso.


El programa debe incluir diversas actividades basadas en tres aspectos importantes del participante:
Sus necesidades. Sus intereses. "Sus habilidades".
Lo más importante dentro del programa recreativo es el participante, en él debe estar centrada toda la atención. La idea es programar con el participante y no para el participante. Un programa debe ser suficientemente vasto como para proveer un campo amplio de opciones para toda la gente, sin ningún tipo de diferencias o preferencias por edad, sexo, habilidad, etc. El valor de un programa y de las actividades que involucra, debe ser medido por el grado de influencia positiva que ejerce sobre le individuo.
Mayor apertura de su nivel cultural.
Aumento del equilibrio emocional.
Mayor nivel de participación social.
Mayor tolerancia en su accionar.
El programa no debe solamente reflejar la cultura a la que pertenece el participante, sino que debe tender a mejorarla:
La responsabilidad de los dirigentes debe, en primera instancia, llevar a desarrollar programas que afirmen la cultura personal.
También hay involucrada una responsabilidad por enriquecerla, es decir, no mirar la cultura como “entidad inflexible" imposible de modificar.
El programa debe tender a mejorar el nivel sociocultural del participante. El programa debe ampliar los intereses de los participantes y orientarlos hacia experiencias más positivas y satisfactorias. Los deseos de los participantes sirven como referencia y punto de partida, nunca como una base exclusiva de un programa. Los deseos y los intereses de las personas, por consiguiente de la comunidad, están limitados por experiencias. Los dirigentes, especialmente los profesionales del área, deben presentar nuevos campos de acción. No perpetuar y limitar. El programa debe ser lo suficientemente amplio para servir en le presente y en el futuro a cada participante. Las actividades que componen un programa deben ser proyectadas de tal forma que las habilidades adquiridas puedan acompañar a las personas en el transcurso de su vida, sin que esto se constituya tomar partido por un solo tipo de actividades, sino que debe haber equilibrio entre lo actual y lo futuro. Debemos tener en cuenta que las actividades recreativas son medios dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de hábitos para la vida y para el logro de fines. Para que el programa recreativo cumpla su alcance educativo debe tener líneas claves de acción:
Que participen personas de diferentes edades.
Que participen a la par damas y varones.
Que concurran personas de diversos estratos socioeconómicos.
Que no existan limitaciones por diferencias políticas o religiosas.
Que se utilicen diversas técnicas de trabajo: individual, en grupo, masivo. Todos los factores descritos anteriormente constituyen la metodología recreativa para lograr el verdadero alcance educativo de la recreación, pero estos mismos factores son los que la hacen vulnerable cuando no es profesionalmente orientada. Puede llegar a producir efectos contrarios a los deseados (contra-valores), y si las principales características de la actividad recreativa (libertad, espontaneidad y creatividad) deben ser cuidadosamente orientadas para no incurrir en el activismo.

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