martes, 25 de agosto de 2009

TIPOS DE DOCUMENTACION DE RECIBO Y ENTREGA

El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderías.El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo.Los recibos deben contener los siguientes datos: - Lugar y fecha de su emisión.- Nombre de la persona que entrega y de la que recibe.- Cantidad recibida en letras y números.- Efectos recibidos.- Origen de lo que se entrega o paga.- Firma de la persona que recibeTratándose de recibos por dinero o cheques, después de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas cláusulas:- Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente- Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la cláusula anterior.- Por pago de la factura numero....... de fecha........... Se paga de este modo una determinada - factura solamente- Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad- A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la cláusula precedente. Como puede observarse en los modelos que figuran en la pagina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderías, etc.), que es menester individualizar debidamente.Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado.Importancia del reciboEl recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba señalados.Descripción de los elementos y condiciones en el momento de la entrega:

-1. Revisión de la documentación
-2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos
-3. Compromiso de utilizar los formatos
-4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncológico Ltda.
-5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de perdida de alguno de estos el líder del proceso será el directo responsable de esto y deberá informarlo a la Dirección de Calidad y Control Interno
-6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncológico Ltda., se mantendrán controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a través del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02
-7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razón, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada líder del proceso se encargará de retirar los documentos obsoletos y los envía a la dirección de calidad. Dirección que se encargará de su destrucción o del archivo de los documentos

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